sábado, 24 de mayo de 2008

Poetas del mundo se reunieron en San Cristóbal

Con una reflexión sobre la palabra poética como palabra liberadora y refundadora de las patrias, palabra de lucha social y transformadora del mundo, el pasado martes 20 de mayo se celebró el V Festival Mundial de Poesía, en el antiguo cine de la Unidad Vecinal, teatro “Luís Gilberto Mendoza”

El evento contó con la apertura del Coro de la UNET que interpretó en español y wayú, las notas del Gloria al Bravo Pueblo, y marcó el inicio del recital internacional a cargo de los poetas Juan Pomponio de Argentina, Daniel Parada de Venezuela, Norberto Codina de Cuba, Gabriel Jaime Franco de Colombia y Marco Mendoza de Venezuela.

Freddy Ñáñez, coordinador del Libro y la Lectura del Gabinete de la Cultura en el estado comentó que este año, el Táchira contó con los recitales de dos importantes poetas internacionales: Norberto Codina, poeta venezolano que reside en Cuba desde hace más de 50 años y actualmente dirige una de las revistas más prestigiosas de ese país, ejemplo pues de la relación histórica que siempre ha existido entre ambos países; y Gabriel Jaime Franco, invitado de Colombia, “perteneciente a la generación Prometeo que reunió a un grupo de poetas e intelectuales en los años más fieros de la violencia de Medellín y abrieron espacio para el encuentro intercultural, que 18 años después es referencia planetaria de la paz, como lo es el Festival Mundial de Medellín; encuentro que vale decir, es el padre del festival mundial que hoy celebramos en Venezuela”.

Décimas tachirenses

Además de los invitados internacionales, este año Marco Mendoza, decimista del municipio Rafael Urdaneta, nos representó en la 5ta edición del Festival Mundial de Poesía capítulo Táchira. Junto a los poetas invitados, Marco recitó sus décimas ecológicas, hidalgas y andariegas. “Versos que en él son resistencia campesina y al mismo tiempo himnos que invitan a volver a la hermandad. Este poeta ha vencido con sus décimas las adversidades no de una vida personal, sino de una amnesia colectiva que es la peor de las tragedias”, acotó Ñáñez.

El Festival, que congrega anualmente a escritores del mundo en todo el territorio nacional es un espacio para celebrar la vida en su quintaescencia sin que esto quiera decir que todo se agote en el hedonismo de la palabra o la sensualidad de vivir. Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la celebración de la palabra poética “está sostenida en la critica de un mundo que niega al ser humano, exacerbando su individualismo, alejándolo de su propia voz, de su búsqueda, que no es otra que la de ser con todos” manifestó Ñáñez.

Poema y canción

La noche llegó a su final con el repertorio poético a cargo del coro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), que bajo la dirección de Rubén Rivas, deleitaron al público presente con su interpretaciones de poemas de Baudelaire, Goethe, Alberto Arvelo Torrealba, entre otros. "Entendemos que la poesía es canto, es el ritmo lo que da a la voz del poema el sentido, de allí que este concierto resultó oportuno para despedir este acontecimiento” sentenció Ñáñez

Además del recital declamado y cantado, el evento contó con la expoventa solidaria de la Librería del Sur y la Red de Artes de San Cristóbal.

Cabe destacar que este 5to. Festival Mundial de Poesía es una acción más del plan: Misión Cultura corazón adentro y se realiza a nivel nacional desde el pasado lunes 19 y hasta el próximo domingo 27 de mayo se extenderá por todo los estados de Venezuela en homenaje al poeta Gustavo Pereira.

Foto 1. Norberto Codina de Cuba
Foto 2. Marco Mendoza
Foto 3. Coro de la UNET

Manifiesto V Festival Mundial de Poesia Tachira

Únicamente donde haya palabra habrá mundo. Así lo ha querido el ser de cada cosa que hace por nombrarse lo imposible. Así lo ha entendido el hombre, cuando fue dios, cuando otra vez se volvió hombre, y así lo queremos nosotros ahora. Y todo para que siga el juego simplemente, de poeta en poeta, de horizonte en horizonte, de dios a dios y de nombre en nombre, lo repetimos hoy. Únicamente donde el decir tenga acústica de decires, donde sea bienvenida la voz fundacional, habrá mujeres con su mundo entre la idea, con su mundo entre las uñas, y en la inagotable gana de existir. Hombres y mujeres que para la palabra son ninguno, quiero decir, que una misma cosa que pronuncia y que cultiva en la tierra su sombra y su vestido, eso son. Juntos, por gracia de palabras han de ofrecer abrigo y comida, han de compartir el hambre al comer. Desnudos con la misma ausencia. El juego, sí, de existir apenas, de rebelarse en suma contra su propia estupidez.
Únicamente eso falta para que sobre en la palabra razones de volverse a su vocal.
Y se da en forma de diálogo, se nos presenta dialogando este prodigio. Nació naciéndose, inventándose este don nuestro que pudiera ser un mal. En todo caso es nuestro el bien más peligroso. Siempre ha sido así y verdad es que nunca como ahora la poesía debe hacer al hombre y no al revés. Se nos ha dado la licencia urgente de fundar y hemos de gobernarnos con la fuerza del primer soplo del aire, del soplo de aire ése que en la madrugada del Génesis comenzó a erigir la luz.
Únicamente donde haya esperanza habrá palabra para transformar el mundo. Esto no es nada nuevo, pero coño hay que decirle de nuevo. Y por eso de obrero en obrero, de indio en indio, de negro en negro, nos hemos heredado la brisa que corre en la venas del caballo que estira en su terca misión el horizonte alambrado que tiene preso al hombre que una vez fue dios y que después se volvió dueño de otros hombres tristemente. Ustedes saben más que yo, pero yo sé lo que les digo.

De lo que se trata, no es sencillo. Es el momento, siempre lo es, siempre es el momento exacto para refundar las patrias todas, los cromosomas uno a uno, si fuese necesario tanta brega. Es el momento ¿y si no cuándo?
Ha estado bueno de vivir alquilando palabras, esas que no dicen que nos tienen sin decir y habitando sombras ajenas. No estamos a tiempo para discutir si la poesía es fusil en buenas manos, o simplemente rumor que rima a contravía. Estamos viviendo la última eternidad de la historia, y hay muy poco mundo para tanto, o bien esto que sobra no queremos. Hagamos de este instante el superhombre… o sucumbamos como otros quieren.
Digo que si el hombre no ha muerto merece morir antes que seguir acaeciendo sin esperanza, antes de suceder en lo inmutable.
Yo quiero decir para que así sea, que es verdad que está naciendo una lágrima en la estatua de los muertos y que esa lágrima te alude demasiado. En la palabra de ustedes compañeros y en el vigor de otras voces que hoy prefieren el discreto asiento espectador. Y en el más allá de nuestro anhelo. Con más estatura que el desprecio, en los campos, las ciudades, en la tierra invisible. Aquí mismo. Está naciendo a cada rato y por montones un ser nuevo… que hoy nos mira con nostalgia o con disgusto.

Es nuestro hermano, el poema, nuestro hermano, no Caín. Ha empezado a hablar el idioma del futuro y de las aves.


Bienvenidos armónicos arcanos!

martes, 20 de mayo de 2008

Hoy celebramos Festival Mundial de Poesia

Hoy martes 20 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, celebrará la quinta edición del Festival Mundial de Poesía “Sin tregua como las nubes”, en el antiguo cine de la Unidad Vecinal, teatro Luís Gilberto Mendoza, a partir de las siete de la noche.
Este evento contará con la participación de los poetas Gabriel Jaime Franco de Colombia, Norberto Codina de Cuba, Juan Pomponio de Argentina, Marco Mendoza y Daniel Parada de Venezuela, quienes reunirán a la comunidad tachirense en torno a la palabra poética. La entrada es libre.

Freddy Ñáñez, coordinador de la plataforma del Libro y la Lectura del Gabinete de la Cultura Táchira, explicó que desde hace cinco años el Ministerio de la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, congrega en Venezuela a escritores de África, Asia, Oceanía, Europa y América con el firme propósito de hablar la lengua más antigua de la humanidad: la poesía, lenguaje originario del ser humano. Este festival – continuó Ñáñez – “es un llamado a la conciencia planetaria; cada poeta trae un mensaje de su pueblo y es el mismo mensaje en cada uno: La paz del mundo, el deseo de un mundo mejor”.

Palabras para ser cantadas

Cabe destacar que este evento, contará también con un concierto especial del Coro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), quienes estarán interpretando poemas de Goethe, Baudelaire, entre otros. "La poesía es canto, es el ritmo lo que da a la voz del poema el sentido. Por esto hemos invitado la noche del martes al Coro que dirige impecablemente el maestro Rubén Rivas. Ellos sumarán su polifonía al múltiple sonido de la palabra” ­–añadió.

Este 5to. Festival Mundial de Poesía es una acción más del plan: Misión Cultura corazón adentro y se realiza a nivel nacional desde el pasado 18 de mayo, en homenaje al poeta Gustavo Pereira “referencia fundamental en nuestras letras, por ser quizás uno de los escritores humanistas más comprometidos con los marginados de la tierra”, acotó Ñáñez.

viernes, 16 de mayo de 2008

Foro Cesar Rengifo y la estética del oprimido

A propósito del natalicio del dramaturgo y artista plástico César Rengifo , se realizó en el estado Táchira el pasado jueves 15 de mayo un conversatorio en torno a su vida, obra y proyecto. “ Rengifo o la estética del oprimido”, fue el nombre que recibió este conversatorio organizado por los activadores de Misión Cultura de San Cristóbal, que contó con la participación de Freddy Ñáñez quien propuso una análisis a partir del dramaturgo venezolano.

Enmarcado en el plan de acción, misión cultura corazón adentro, como actividad previa al V Festival Mundial de poesía, este conversatorio dio pie a los presentes para cuestionar los postulados euro- céntricos presentes en nuestra educación media y superior . Ñáñez se refirió a la necesidad de construir un nuevo pensamiento crítico intercultural que pueda superar la vieja subjetividad endoracista, sublimada tanto en los discursos de las bellas artes, como en nuestra practica cotidiana. Chistes, refranes, lugares comunes y arquetipos reproductores de criminalización del color de piel, el género, la tendencia sexual, la nacionalidad o la ascendencia étnica constituyen una estrategia micro para mantener el orden de exclusión –sostuvo- Por su lado el nutrido foro aportó ideas para la descolonización mediante el desmontaje ideologico.


Finalmente Ñáñez llamó la atención sobre la resistencia de la llamada sociedad civil “blanca, cuasianglosajona y pequeña burguesa” ante el nuevo currículo escolar, rechazo que a su juicio "tiene un asidero racista. Lo que ellos no aceptan es la presencia del negro, del indio, en el primer plano de la historia, ni a un Bolívar antiimperialista ni a un pasado libertario. El ejemplo de Rengifo –continuó- trasciende los postulados estéticos de su obra, donde el pobre, la mujer, el indígena y el negro dan su punto de vista histórico, para convertirse en ética de un arte revolucionario. Cuando le quisieron otorgar la orden Santiago de León de Caracas, Rengifo no solo rechazó la orden sino que pidió que se le otorgara una con el nombre Chacao, Paramaconi, Guacaipuro, o cualquier Cacique. De manera que estamos comprometidos con la construcción de una nueva subjetividad incluyente, multicultural, multisocietaria, plurilingüe, pluricultural y multiétnica, como reza el prologo de nuestra Constitución Bolivariana, es decir tenemos que dar la pelea de las ideas –concluyó-



Rumbo al V Festival Mundial de Poesía

Como cierre de la actividad Mariam Pernía, organizadora del evento, llamó a los poetas invitados para clausurar con un recital poético donde participaron Víctor Machado, con su poética de la negritud Juan Pomponio de Argentina, entre otros.

jueves, 15 de mayo de 2008

Continuan los foros socialistas en San Cristóbal

Con un análisis sobre los medios de comunicación en Venezuela Misión Cultura corazón adentro, estará realizando el foro sobre los medios de información y la estrategia mediática trasnacional en Venezuela, a cargo del sociólogo Miguel Ángel Contreras, actividad que se realizará este sábado 17 de mayo en el auditórium del INCE Industrial (San Cristóbal)

Esta actividad forma parte del programa Cátedras del Pensamiento Socialista, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira. Víctor Machado, coordinador regional de Misión Cultura en el estado señaló que este programa tiene como objetivo fundamental crear espacios para la discusión de temas sociales, que apunten a la revolución de la conciencia y a la construcción de una cultura de paz. “Esta será la quinta jornada de foros que realizamos en el estado, y tendrá como finalidad debatir con la comunidad en general sobre uno de los temas más relevantes en el marco de este gran proceso de transformación social, como es el tema mediático y la injerencia neoliberal a través de trasnacionales de la comunicación”, aseguró.

Actividades Culturales


Como estas actividades que se realizan permanentemente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura adelanta una serie de acciones en el estado, con el fin de crear un gran impacto cultural en el estado Táchira. En ese sentido, se han realizado diversas actividades como las tomas culturales de la Plaza Bolívar de San Cristóbal, el relanzamiento del programa La Cultura va al Parque, que se llevó a cabo el pasado 10 de mayo en el parque Metropolitano, entre otras. En el ámbito de la formación se han dado diversos talleres de sensibilización en distintas áreas culturales.


Víctor Machado comentó que en el marco de este programa - que lleva el nombre de Cultura en Curso, adscrito al tercer motor Moral y Luces -, y previo al Festival Mundial de Poesía, la Plataforma del Libro y la Lectura y los activadores de Misión Cultura vienen realizando talleres de escritura creativa y recitales de poesía itinerante en diversas comunidades del estado. Asimismo se han dado talleres de títeres, pintura y artes plásticas.

lunes, 12 de mayo de 2008

Festival de Poesía en San Cristóbal

Poetas del mundo se reunirán en San Cristóbal para celebrar el Festival Internacional de Poesía, capítulo Táchira, que se realizará el próximo martes 20 de mayo de 2008 a partir de las 7 de la noche

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, celebrará el V Festival Mundial de Poesía que se llevará a cabo el 20 de mayoa partir de las 7:00 pm en el teatro de la Unidad Vecinal , Luís Gilberto Mendoza (antiguo cine). Con la participación de los poetas Gabriel Jaime Franco (Colombia), Norberto Codina (Cuba), Juan Pomponio (Argentina), Daniel Parada y Marco Mendoza por Venezuela, este recital internacional se enmarca en el gran plan de acción Misión Cultura corazón adentro.

Freddy Ñáñez, especialista del Libro y la Lectura – Táchira manifestó que este encuentro de escritores del mundo, que llega a su quintaa edición, reunirá a la comunidad tachirense en torno a la palabra poética: promotora de amor, solidaridad y unión de los pueblos del mundo. El festival internacional de poesía – continuó Ñáñez – es un “importante gesto por parte de nuestro país en pro de la interculturalidad, la paz y la integración .África, Asia, Oceanía, Europa y América, se reúnen para hablar la lengua más antigua de la humanidad, porque eso es la poesía, lenguaje prístino, lugar de comunión del ser.

Ñáñez también manifestó que este festival se realizará a nivel nacional del 18 al 25 de mayo, en homenaje a Gustavo Pereira Premio Nacional de Literatura y “referencia fundamental en nuestras letras, por ser quizás uno de los escritores humanistas más comprometidos con los marginados de la tierra:”




Poesía, encuentro de saberes


En el mismo orden de ideas, Ñáñez anunció que el Festival era mucho más que un evento. Se trataba con esta reunión de crear espacios para el saber común. Es por ello que ”los poetas invitados dictarán sendos talleres de formación literaria. Hemos escogido los espacios del nuevo liceo de las Artes Estìlita Orozco. Gabriel Jaimes Franco, por su parte hablarà sobre el poeta, el poema y la poesía, mientras que Norberto Codina trabajará la poesía de Nicolás Guillén con una duración de 3 horas cada uno.


Recitales Itinerantes de Poesía

El especialista en Libro, del Gabinete de la Cultura Táchira , habló también de la antesala al festival internacional. “Desde el pasado 11 de abril se han estado realizando recitales de poesía itinerantes en las comunidades. Conjuntamente con grupos de activadores de Misión Cultura, se lleva a la comunidades como preámbulo una programación prolija en talleres, conversatorios y encuentros con poetas populares, en distintos municipios del estado”, puntualizó.

Finalmente, Ñáñez recordó que en ediciones anteriores el festival ha contado con la participación de importantes poetas de Palestina, Inglaterra, Costa de Marfil, Irak, Alemania, Colombia y con la presencia de poetas nacionales como Leonardo Ruiz, Pablo Mora, América Martínez, Ernesto Román, Antonio Betancort, Gonzalo Fragui y Antonio Mora. En esta oportunidad, señaló Ñáñez, estaremos brindando un segundo homenaje al decimista Marco Mendoza, cultor del municipio Junín, quien “con sus décimas ecológicas, hidalgas y andariegas acompañará a los poetas internacionales”.

jueves, 8 de mayo de 2008

Continúan los foros socialistas en Táchira

Con un análisis sobre los medios de comunicación en Venezuela, este viernes 9 de mayo, Misión Cultura corazón adentro, estará realizando el foro sobre la guerra mediática, a cargo del sociólogo Miguel Ángel Contreras.

Esta actividad forma parte del programa Cátedras del Pensamiento Socialista, que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira. Víctor Machado, coordinador regional de Misión Cultura en el estado señaló que este programa tiene como objetivo fundamental crear espacios para la discusión de temas sociales, que apunten a la revolución de la conciencia y a la construcción de una cultura de paz. “Esta será la quinta jornada de foros que realizamos en el estado, y tendrá como finalidad debatir con la comunidad en general sobre uno de los temas más relevantes en el marco de este gran proceso de transformación social, como es el tema mediático y la injerencia neoliberal a través de trasnacionales de la comunicación”, aseguró.

La actividad se llevará a cabo en el Ateneo del Táchira (Salón de Lectura), a partir de las 5 de la tarde.

Construyendo una cultura de paz

Paralelo al foro, en la Plaza Bolívar de San Cristóbal se estará llevando a cabo la gran toma cultural por la Paz y la Soberanía, que adelantan semanalmente el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Táchira y la Dirección de Cultura del estado.

Para esta actividad, se ha preparado una serie de presentaciones culturales como teatro, danza, recital de poesía y participación de grupos musicales. Además, los tachirenses tendrán la oportunidad de adquirir libros a precios solidarios de de la editorial Monteávila, y Biblioteca Ayacucho y Fundación El Perro y la Rana, gracias a la expoventa de la Librería del Sur.

En esta oportunidad la toma cultural contará con la importante presencia de la Misión Madres del Barrio.

Talleres de poesía

Entre las actividades que adelanta el Ministerio de la Cultura en el estado, se estarán llevando a cabo diversos talleres de sensibilización y formación en distintas áreas culturales. En el marco de este programa - que lleva el nombre de Cultura en Curso, adscrito al tercer motor Moral y Luces -, y previo al festival Mundial de Poesía, la Plataforma del Libro y la Lectura y los activadores de Misión Cultura vienen realizando talleres de escritura creativa y recitales de poesía itinerante en diversas comunidades del estado. Así, para este 10 de mayo se programó un taller de creación literaria y encuentro de poetas en la Casa de la Cultura de La Grita (Jáuregui)

Dictan talleres intensivos en artes plásticas

El Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón (Iuesapar) adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, está dictando desde el pasado 3 de mayo, los talleres de Orientación a la Formación Artística (OFA) que tiene como finalidad capacitar a quienes desean iniciar sus estudios profesionales en el área de creación artística.

Javier Rodríguez, responsable del área de Artes Visuales y del Espacio en Táchira, manifestó que estos talleres pretenden propiciar un modelo de asesoría artística integral para atender las demandas de en el campo de artes plásticas. La duración de los talleres es de 108 horas, estructurados en tres módulos. En el estado Táchira iniciaron el pasado 3 de mayo en dos municipios del estado. En Junín se llevó a cabo el taller de Artes Gráficas en el Liceo Bolivariano Las Américas, a cargo de Anabell Villet López. En San Cristóbal, específicamente en la Escuela de Artes Plásticas se realizó un taller de Escultura, por Lino Rojas.

Los talleres en ambas sedes continuarán el 5 de mayo con una jornada sobre pintura, para finalizar el miércoles 7 en San Cristóbal y el 8 de mayo en Rubio, con un taller de fotografía.

Además de estos talleres de formación, Rodríguez, se están realizando cursos más breces en el área de dibujo, fotografía, expresión tridimensional, entre otras. “El próximo miércoles 14 de mayo el IUESAPAR realizará un taller de pintura en el municipio Guásimos, y el 15 de mayo se realizará el taller de Expresión Tridimensional en el municipio Cárdenas”.

Estos talleres de formación forman parte del gran plan de acción Misión Cultura corazón adentro, que adelanta el ministerio con el fin de producir un impacto cultural en el estado.

lunes, 5 de mayo de 2008

Sábado de encuentros culturales

Educación, poesía, juegos, teatro, música, danza entre otras actividades culturales realzaron las estrategias del plan de acción Misión Cultura Corazón Adentro impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Táchira, a través de la Red Cultural Comunitaria.

Comenzando el día, en la Escuela Bolivariana Monseñor Briceño se llevó a cabo el Foro “Educando en Valores”, organizado por el grupo de activadores culturales “Así Somos” del Municipio Cárdenas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los principios establecidos en la propuesta de reforma curricular. A esta actividad asistieron docentes de diversas instituciones que se preparan con los respectivos talleres formativos, representantes y alumnos de las misiones.


Ese mismo día, en horas de la tarde, la Escuela Víctor Manuel Valecillos y el Núcleo Cultural Comunitario abrieron sus puertas para recibir a la comunidad del barrio Las Margaritas, en la Concordia, municipio San Cristóbal. Un sencillo acto, al que se dieron cita poetas y artistas locales y que surgió con la idea de ser un encuentro de poetas, se convirtió en una celebración de diferentes manifestaciones culturales.


Niños, jóvenes y adultos disfrutaron no sólo de poesía, sino también de interpretaciones dancísticas y teatrales, cantos y juegos tradicionales. La risa de niños y niñas, la mirada nostálgica de los adultos mayores y la enérgica alegría de los jóvenes se pusieron de manifiesto al escuchar, presenciar y participar en las diferentes lecturas de poesía, los antiguos cantos y juegos infantiles, la representación teatral del cuento “El Zorro y la Cigüeña”, el debut del grupo de danzas del núcleo cultural comunitario y la música de la agrupación Venezuela Canta.


Este evento planificado por el comando parroquial de La Concordia, Misión Cultura, a través de los grupos de sistematización “Activadores para la Vida” y “Los Simaracas” y la Red Cultural Comunitaria, demostró dignamente la fuerza y la capacidad de la organización del poder popular para enaltecer las tradiciones y la cultura y el talento local y regional.


Llegada la noche y para cerrar el sábado cultural, el Teatro Luís Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal se vistió de gala para celebrar el día mundial de la danza. El festival organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM – Táchira, contó con la presentación de cinco agrupaciones dancísticas: Alma Gitana, Neo Dance, Big Power, Danzas Queniquea y Danzas de la Zona Educativa del Táchira, las cuales bailaron al compás de diversos géneros musicales, entre ellos, el flamenco, la salsa, el joropo, entre otros.

domingo, 4 de mayo de 2008

El Táchira celebró el Día Mundial de la Danza

El pasado 3 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del área de Artes Escénicas y Musicales celebró esta importante fecha

Diferentes tendencias dancísticas como joropo, salsa, flamenco, bailes típicos tachirenses y estilos urbanos como el breakdance se dieron cita en el teatro de la Unidad Vecinal “Luís Gilberto Mendoza” para celebrar el Día Mundial de la Danza.

Carlos Tovar, director general del Gabinete de la Cultura en el estado manifestó que con el propósito de conmemorar esta fecha, se realizó un recuento de expresiones de danza que contó con la participación de las agrupaciones como la Academia Neo Dance que animó a los asistentes con ritmos caribeños y un vals tachirense, las danzas de la Zona Educativa del Táchira que presentaron el “Pato Bombeao”, una de las expresiones más genuinas del estado andino, así como las agrupaciones Alba Flamenco, Big Power y Danzas Kenikea.

Tovar señaló que este evento, que es parte del plan de acción Misión Cultura corazón adentro, tuvo como objetivo dar una pequeña muestra del talento dancístico y recordó que desde el ministerio se trabaja en el fortalecimiento de las diferentes manifestaciones de danzas que se son reconocidas como portadoras de identidad cultural y memoria histórica de los pueblos.

viernes, 2 de mayo de 2008

En Táchira celebran Día Mundial de la Danza

Hoy sábado 03 de mayo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, a través del área de Artes Escénicas y Musicales, celebrará el Día Mundial de la Danza con las presentaciones de diferentes agrupaciones de baile, en el teatro de la Unidad Vecinal Luís Gilberto Mendoza, municipio San Cristóbal.

A partir de las 6 de la tarde, más de cinco agrupaciones de danzas del estado mostrarán al público san cristobalense un espectáculo artístico de producción regional.

Rayn Díaz, especialista en el área de Artes Escénicas y Musicales del estado, destacó que en el marco del plan de acción Misión Cultura corazón adentro, nació la iniciativa de reunir diversos géneros del baile para celebrar esta importante manifestación artística. “Con el firme propósito de reforzar una cultura para la vida y la paz, en el esta conmemoramos el día de la danza con, quizás, una de las manifestaciones culturales que universalmente transmite un mensaje de unión y solidaridad: la danza” comentó Díaz.

Sobre el Día Mundial de la Danza

El Día Mundial de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727 - 1810), creador del ballet moderno

jueves, 1 de mayo de 2008

I Encuentro de Artesanos en San Cristóbal


La Biblioteca Pública Leonardo Ruíz Pineda, reunirá a los artesanos del estado Táchira, en un encuentro organizado por la Red Cultural Comunitaria.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Táchira, a través de la Red Cultural Comunitaria, organiza el I Encuentro de Artesanos y Artesanas, que se llevará a cabo el viernes 2 de mayo a partir de las 8 de la mañana. Este evento, que forma parte de las actividades del plan de acción Misión Cultura, corazón adentro, tiene como objetivo intercambiar experiencias sobre la práctica artesanal.

Sandy Duarte, coordinador de la Red en Táchira manifestó que este primer encuentro tiene como finalidad generar un debate sobre el Plan Nacional de Artesanía, para la búsqueda de acuerdos de programación.

Por su parte, Armando Armenta, coordinador del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el estado señaló que este primer encuentro de artesanos y artesanas es una acción más del ministerio por dar respuesta a las solicitudes de diversos sectores de la cultura. “Este viernes, en la sede de la Biblioteca Pública de San Cristóbal, estaremos programando con los trabajadores culturales dedicados a este importante oficio (la artesanía) diversas actividades para concretar acciones en el marco del gran plan cultural que adelanta el Gobierno Nacional”, puntualizó Armenta.

Leonardo Vega, coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, comentó que en adelante, la Biblioteca Pública de San Cristóbal, será sede de éste y otros eventos, que se enmarcan enmarcados en el plan de acción: Misión Cultura corazón adentro. “A propósito del encuentro de Artesanos y Artesanas, queremos invitar a la comunidad en general a apropiarse de los espacios de la Biblioteca Pública Leonardo Ruíz Pineda, como lugar que además ser el centro depositario del acervo documental bibliográfico y no bibliográfico del estado Táchira, albergará diferentes actividades culturales como festivales de lectura, ciclo de cine foro, entro otras” puntualizó Vega.