
Carlos Tovar, director general de Cultura en el estado, manifestó que este año la mayoría de los subsidios fueron reconducidos a partir de una evaluación exhaustiva que se les aplicó al trabajo realizado por las agrupaciones apoyadas en el 2007. Es decir, los grupos que no sólo cumplieron con la totalidad del proyecto sino que realizaron las inversiones sociales como contraprestación a los beneficios económicos recibidos (léase talleres de sensibilización, enmarcados en Cultura en Curso), firmarán nuevamente Convenios de Cooperación con el Ministerio de la Cultura.
Tovar explicó que entre los criterios determinantes para la reconducción de recursos a las distintas asociaciones y cooperativas, estuvo presente el cumplimiento de los talleres de contraprestación social, pues – aclaró – estos beneficios no son un mero subsidio sino la inversión del Estado venezolano para recibir un bien común y fortalecer, a través de las instituciones privadas, el gran proyecto del Gobierno Revolucionario. Por tanto, el director del Gabinete hizo énfasis en la necesidad de que este año cada agrupación beneficiada debe profundizar su labor social, trabajando desde y con las comunidades que lo requieran en correspondencia con el plan extraordinario: Misión Cultura, corazón adentro.
Para este año, se postularon 20 proyectos en el área del Libro y la Lectura, la mayoría de los cuales son iniciativas de Consejos Comunales como la creación y consolidación de Bibliotecas Comunitarias o ediciones de periódicos comunitarios. Tovar manifestó que el año pasado, desde la Plataforma del Libro y la Lectura se dictaron talleres de formulación de proyectos en Consejos Comunales de los municipios Torbes y Bolívar, específicamente, cuyos resultados fueron la aprobación de recursos para la apertura de 4 bibliotecas comunitarias y dos revistas culturales. “Este año aplicamos la misma estrategia, teniendo en consideración que algunas agrupaciones no cumplieron con el Convenio de Cooperación, y así incorporamos a nuevos Consejos Comunales que contarán con el apoyo económico en el desarrollo de sus proyectos comunitarios”.
Explicó también que este año, tomando en cuenta la necesidad de consolidar un trabajo interinstitucional, se impulsará la creacion de Bibliotecas Comunitarias en cinco Núcleos Culturales Comunitarios de la Dirección de Cultura.
Asimismo – continuó Tovar – en el área de Música y Escena se postularon dieciséis proyectos para Danza, once para Música y 19 para Teatro, es decir, un total de 46 agrupaciones tachirenses que firmarán Convenios con el Ministerio de la Cultura para llevar a cabo un trabajo artístico y de formación. En el área de artes plásticas, se recondujeron los recursos a las agrupaciones beneficiadas por la Plataforma IARTES en el 2007.
Tovar manifestó que esta fue una de las primeras actividades de la Dirección Estadal de Cultura, como nueva estructura del Ministerio, que tiene como propósito profundizar las políticas culturales del Gobierno Nacional, en el ámbito estadal y municipal.
Foto: Carlos Tovar, director general del Gabinete Cultural Táchira
No hay comentarios:
Publicar un comentario