miércoles, 4 de mayo de 2011

Abierta convocatoria para inscribirse en el Sistema Nacional de las Culturas Populares


Espacio estratégico de articulación con todas las instituciones públicas y privadas

A partir de este miércoles 4 de mayo quedó abierta la convocatoria para el ingreso de instituciones públicas y privadas, agrupaciones y voluntarios al Sistema Nacional de las Culturas Populares, creado el pasado 28 de febrero por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Así lo anunció el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, en un acto llevado a cabo en la sala RG del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, donde explicó en qué consiste esta iniciativa del Gobierno Bolivariano. En la actividad también estuvieron presentes: la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Saulibeth Rivas; el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Pedro Calzadilla; el Secretario Ejecutivo del Sistema; Fidel Barbarito y el maestro Vidal Colmenares.

“El Sistema Nacional de las Culturas Populares es un espacio estratégico de articulación entre las instituciones del Gobierno, los organismos privados, las agrupaciones de creadores y las individualidades”, con el propósito de difundir y proyectar a través de los inscritos, el conjunto de manifestaciones culturales tradicionales y populares propias de nuestro país.

Añadió que quienes se inscriban deben aceptar como suyos los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar; esto con la idea de que todos sus integrantes tengan un propósito común de transformación.

"Invito a todas las institucionalidades publicas y privadas, a los colectivos y a todas las instituciones serias que tengan vocación de pueblo a sumarse a este proyecto", dijo el Ministro.

Esta convocatoria arrancó hoy a nivel nacional, pero la semana próxima se va a repetir en los 24 estados un acto parecido al realizado en Caracas.

El acto de lanzamiento de la convocatoria del Sistema Nacional de las Culturas Populares estuvo amenizado por los colectivos Tribu Caracas y La Mancha.


Recursos para los creadores

El Presidente de la República asignó 300 millones de bolívares para dar comienzo a este proyecto permanente del Gobierno Bolivariano, que tendrá como órgano rector al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Los fondos fueron concentrados en la Fundación Misión Cultura, para ser coadministrados con el Ministerio”, acotó Farruco.

En este sentido, enfatizó que los recursos de este Sistema se entregarán directamente a los artistas y creadores; por lo tanto no se pueden quedar en intermediarios. Además preciso que se van a crear unas tarifas para que los pagos sean iguales para todos los creadores.

También se pudo conocer que una parte de los recursos se repartirán equitativamente a todos los estados, y otra parte se entregará de acuerdo a las características demográficas de cada entidad.


Vidal Colmenares, el primer inscrito


“Nosotros queremos dar simbólicamente la primera inscripción en el Sistema Nacional de las Culturas Populares al maestro Vidal Colmenares. Él es la representación de los artistas del país en el Consejo Federal de Gobierno; además es una persona muy querida, de gran calidad espiritual, de una generosidad inmensa, que siempre está a la disposición de las mejores causas y centrado en la cultura y en la identidad”, comentó el titular del Despacho de Cultura.

Por su parte, Colmenares expresó su agradecimiento y señaló: “Siempre estuve pensando en que un día llegaría esto, que pudiéramos luchar, que pudiéramos ver que nuestro esfuerzo no ha sido en vano, que ha sido una lucha que se la levantado desde abajo. Gracias al Comandante Chávez por el esfuerzo que está haciendo. La cultura es la forma de vencer los obstaculos”, aseguró.


Programas del SNCP


Sesto mencionó que el Sistema esta integrado por seis programas: El primero, es facilitar la transmisión y multiplicación de artes y saberes por parte de los artistas a toda la población, especialmente a todos los niños, niñas y jóvenes.

El segundo, es ampliar el registro y visibilización de las expresiones de las culturas populares y tradicionales encarnadas en sus artistas y cultores. El tercero, es promover y difundir las culturas populares y tradicionales, organizando eventos, muestras, encuentros, presentaciones, que contribuyan a la proyección de las artes, tanto en el país como fuera de él, mediante el impulso del diálogo intercultural.

El cuarto programa está destinado a sentar la base eficaz de una economía cultural productiva que sostenga y retribuya el esfuerzo de los artistas y cultores, a fin de que puedan tener una vida digna. El quinto, consiste en dar apoyo puntual a los creadores que tengan ocasionalmente una dificultad por razones de salud, de edad o por cualquier otra causa accidental; y el último programa es facilitar la concreción práctica de los proyectos de mayor impacto cultural que realizaron los activadores de la Misión Cultura en el seno de las comunidades.


Los miembros del Sistema


Son miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con gestión cultural que manifiesten ante el órgano rector su voluntad de pertenecer al Sistema y que acepten como suyas las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El Ministro explicó que los miembros de este Sistema pueden ser todas las agrupaciones, asociaciones, cofradías y otras formas de organización del colectivo que tengan actividad permanente y de reconocido rigor y autenticidad en los ámbitos de creación de las manifestaciones culturales tradicionales y populares, siempre y cuando manifiesten su voluntad de pertenecer al Sistema, y sean debidamente registradas y calificadas como tales por el órgano rector.

Otro de los componentes del Sistema son los intelectuales, escritores, artistas o cultores de amplia trayectoria y vocación popular, reconocidos públicamente como figuras de excepcional mérito, que sean invitados por el órgano rector a formar parte del Sistema.

También detalló que dentro del Sistema existe la figura de Comités Voluntarios, que desde los Consejos Comunales, Comunas u otras instancias de la organización social y el Poder Popular, sin esperar ningún tipo de beneficio económico, se constituyan en el seno de las comunidades como expresión del Poder Popular, con el objetivo de impulsar, promover y proyectar las manifestaciones culturales y tradicionales de nuestro pueblo.

No hay comentarios: