lunes, 5 de mayo de 2008

Sábado de encuentros culturales

Educación, poesía, juegos, teatro, música, danza entre otras actividades culturales realzaron las estrategias del plan de acción Misión Cultura Corazón Adentro impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura Táchira, a través de la Red Cultural Comunitaria.

Comenzando el día, en la Escuela Bolivariana Monseñor Briceño se llevó a cabo el Foro “Educando en Valores”, organizado por el grupo de activadores culturales “Así Somos” del Municipio Cárdenas, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de los principios establecidos en la propuesta de reforma curricular. A esta actividad asistieron docentes de diversas instituciones que se preparan con los respectivos talleres formativos, representantes y alumnos de las misiones.


Ese mismo día, en horas de la tarde, la Escuela Víctor Manuel Valecillos y el Núcleo Cultural Comunitario abrieron sus puertas para recibir a la comunidad del barrio Las Margaritas, en la Concordia, municipio San Cristóbal. Un sencillo acto, al que se dieron cita poetas y artistas locales y que surgió con la idea de ser un encuentro de poetas, se convirtió en una celebración de diferentes manifestaciones culturales.


Niños, jóvenes y adultos disfrutaron no sólo de poesía, sino también de interpretaciones dancísticas y teatrales, cantos y juegos tradicionales. La risa de niños y niñas, la mirada nostálgica de los adultos mayores y la enérgica alegría de los jóvenes se pusieron de manifiesto al escuchar, presenciar y participar en las diferentes lecturas de poesía, los antiguos cantos y juegos infantiles, la representación teatral del cuento “El Zorro y la Cigüeña”, el debut del grupo de danzas del núcleo cultural comunitario y la música de la agrupación Venezuela Canta.


Este evento planificado por el comando parroquial de La Concordia, Misión Cultura, a través de los grupos de sistematización “Activadores para la Vida” y “Los Simaracas” y la Red Cultural Comunitaria, demostró dignamente la fuerza y la capacidad de la organización del poder popular para enaltecer las tradiciones y la cultura y el talento local y regional.


Llegada la noche y para cerrar el sábado cultural, el Teatro Luís Gilberto Mendoza de la Unidad Vecinal se vistió de gala para celebrar el día mundial de la danza. El festival organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales IAEM – Táchira, contó con la presentación de cinco agrupaciones dancísticas: Alma Gitana, Neo Dance, Big Power, Danzas Queniquea y Danzas de la Zona Educativa del Táchira, las cuales bailaron al compás de diversos géneros musicales, entre ellos, el flamenco, la salsa, el joropo, entre otros.

No hay comentarios: