miércoles, 20 de julio de 2011

Sistema Nacional de las Culturas Populares permitirá al pueblo ejercer el Poder Popular

Así lo aseguró el secretario ejecutivo de dicho programa, Fidel Barbarito




El Sistema Nacional de las Culturas Populares permitirá a las cultoras y cultores venezolanos ejercer el Poder Popular. Así lo aseguró el secretario ejecutivo de dicho programa, Fidel Barbarito, durante su participación en el espacio radial Waraira Café transmitido por YVKE Mundial 550 AM, la noche de este lunes 18 de julio.

Este programa del Gobierno Bolivariano es un espacio estratégico que organiza el trabajo en común entre aquellas instituciones públicas relacionadas con la gestión cultural y las instituciones, agrupaciones, colectivos y figuras individuales que activan profesionalmente en los ámbitos de creación de las culturas populares y tradicionales.

Barbarito indicó que este programa surge de las inquietudes, solicitudes, sugerencias, reclamos y demandas que recogió en 2010 el -para entonces- ministro de Cultura, Farruco Sesto durante su gira por los 24 estados del país. Es por ello que “este sistema nace con la finalidad de dignificar a los cultores populares, es decir que los creadores que forman parte de él puedan recibir un aporte por su contribución en el área de la cultura”, dijo.

Igualmente, subrayó que el Sistema Nacional de las Culturas Populares está abierto de forma permanente a todos los cultores y cultoras que deseen formar parte de él. Las inscripciones se podrán realizar a través de los Gabinetes Estadales de Cultura en los 24 estados del país, así como en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En este sentido, detalló que los interesados sólo deben consignar una carta en la que expongan las razones por las cuales quieren formar parte del sistema, un resumen curricular y una demostración de su talento como cultor, ya sea audiovisual o un demo.

El Secretario Ejecutivo del Sistema señaló que este proyecto fue creado en el mes de marzo de 2011 durante una graduación de Misión Cultura, en la que estuvo presente el presidente Chávez, quien sugirió la creación de una gestión que avalara el avance de los cultores en el país.

Asimismo, recordó que el Jefe de Estado mencionó en una oportunidad, que el Sistema Nacional de las Culturas Populares debe posicionarse como un programa bandera, para que de alguna manera se pague la deuda cultural con el país, donde las comunidades, los cultores y los consejos comunales, sean corresponsables junto con el Estado venezolano.

“El Gobierno Nacional genera una cogestión para que el mismo pueblo que participe de este programa pueda tomar decisiones de todo lo que tenga que ver con el Sistema Nacional de las Culturas Populares, a fin de que ellos asuman el diseño de lo que se vaya a ejecutar”, realtó Barbarito.

No hay comentarios: