lunes, 12 de mayo de 2008

Festival de Poesía en San Cristóbal

Poetas del mundo se reunirán en San Cristóbal para celebrar el Festival Internacional de Poesía, capítulo Táchira, que se realizará el próximo martes 20 de mayo de 2008 a partir de las 7 de la noche

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura , a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, celebrará el V Festival Mundial de Poesía que se llevará a cabo el 20 de mayoa partir de las 7:00 pm en el teatro de la Unidad Vecinal , Luís Gilberto Mendoza (antiguo cine). Con la participación de los poetas Gabriel Jaime Franco (Colombia), Norberto Codina (Cuba), Juan Pomponio (Argentina), Daniel Parada y Marco Mendoza por Venezuela, este recital internacional se enmarca en el gran plan de acción Misión Cultura corazón adentro.

Freddy Ñáñez, especialista del Libro y la Lectura – Táchira manifestó que este encuentro de escritores del mundo, que llega a su quintaa edición, reunirá a la comunidad tachirense en torno a la palabra poética: promotora de amor, solidaridad y unión de los pueblos del mundo. El festival internacional de poesía – continuó Ñáñez – es un “importante gesto por parte de nuestro país en pro de la interculturalidad, la paz y la integración .África, Asia, Oceanía, Europa y América, se reúnen para hablar la lengua más antigua de la humanidad, porque eso es la poesía, lenguaje prístino, lugar de comunión del ser.

Ñáñez también manifestó que este festival se realizará a nivel nacional del 18 al 25 de mayo, en homenaje a Gustavo Pereira Premio Nacional de Literatura y “referencia fundamental en nuestras letras, por ser quizás uno de los escritores humanistas más comprometidos con los marginados de la tierra:”




Poesía, encuentro de saberes


En el mismo orden de ideas, Ñáñez anunció que el Festival era mucho más que un evento. Se trataba con esta reunión de crear espacios para el saber común. Es por ello que ”los poetas invitados dictarán sendos talleres de formación literaria. Hemos escogido los espacios del nuevo liceo de las Artes Estìlita Orozco. Gabriel Jaimes Franco, por su parte hablarà sobre el poeta, el poema y la poesía, mientras que Norberto Codina trabajará la poesía de Nicolás Guillén con una duración de 3 horas cada uno.


Recitales Itinerantes de Poesía

El especialista en Libro, del Gabinete de la Cultura Táchira , habló también de la antesala al festival internacional. “Desde el pasado 11 de abril se han estado realizando recitales de poesía itinerantes en las comunidades. Conjuntamente con grupos de activadores de Misión Cultura, se lleva a la comunidades como preámbulo una programación prolija en talleres, conversatorios y encuentros con poetas populares, en distintos municipios del estado”, puntualizó.

Finalmente, Ñáñez recordó que en ediciones anteriores el festival ha contado con la participación de importantes poetas de Palestina, Inglaterra, Costa de Marfil, Irak, Alemania, Colombia y con la presencia de poetas nacionales como Leonardo Ruiz, Pablo Mora, América Martínez, Ernesto Román, Antonio Betancort, Gonzalo Fragui y Antonio Mora. En esta oportunidad, señaló Ñáñez, estaremos brindando un segundo homenaje al decimista Marco Mendoza, cultor del municipio Junín, quien “con sus décimas ecológicas, hidalgas y andariegas acompañará a los poetas internacionales”.

No hay comentarios: