viernes, 16 de mayo de 2008

Foro Cesar Rengifo y la estética del oprimido

A propósito del natalicio del dramaturgo y artista plástico César Rengifo , se realizó en el estado Táchira el pasado jueves 15 de mayo un conversatorio en torno a su vida, obra y proyecto. “ Rengifo o la estética del oprimido”, fue el nombre que recibió este conversatorio organizado por los activadores de Misión Cultura de San Cristóbal, que contó con la participación de Freddy Ñáñez quien propuso una análisis a partir del dramaturgo venezolano.

Enmarcado en el plan de acción, misión cultura corazón adentro, como actividad previa al V Festival Mundial de poesía, este conversatorio dio pie a los presentes para cuestionar los postulados euro- céntricos presentes en nuestra educación media y superior . Ñáñez se refirió a la necesidad de construir un nuevo pensamiento crítico intercultural que pueda superar la vieja subjetividad endoracista, sublimada tanto en los discursos de las bellas artes, como en nuestra practica cotidiana. Chistes, refranes, lugares comunes y arquetipos reproductores de criminalización del color de piel, el género, la tendencia sexual, la nacionalidad o la ascendencia étnica constituyen una estrategia micro para mantener el orden de exclusión –sostuvo- Por su lado el nutrido foro aportó ideas para la descolonización mediante el desmontaje ideologico.


Finalmente Ñáñez llamó la atención sobre la resistencia de la llamada sociedad civil “blanca, cuasianglosajona y pequeña burguesa” ante el nuevo currículo escolar, rechazo que a su juicio "tiene un asidero racista. Lo que ellos no aceptan es la presencia del negro, del indio, en el primer plano de la historia, ni a un Bolívar antiimperialista ni a un pasado libertario. El ejemplo de Rengifo –continuó- trasciende los postulados estéticos de su obra, donde el pobre, la mujer, el indígena y el negro dan su punto de vista histórico, para convertirse en ética de un arte revolucionario. Cuando le quisieron otorgar la orden Santiago de León de Caracas, Rengifo no solo rechazó la orden sino que pidió que se le otorgara una con el nombre Chacao, Paramaconi, Guacaipuro, o cualquier Cacique. De manera que estamos comprometidos con la construcción de una nueva subjetividad incluyente, multicultural, multisocietaria, plurilingüe, pluricultural y multiétnica, como reza el prologo de nuestra Constitución Bolivariana, es decir tenemos que dar la pelea de las ideas –concluyó-



Rumbo al V Festival Mundial de Poesía

Como cierre de la actividad Mariam Pernía, organizadora del evento, llamó a los poetas invitados para clausurar con un recital poético donde participaron Víctor Machado, con su poética de la negritud Juan Pomponio de Argentina, entre otros.

1 comentario:

mision cultura dijo...

Saludos muchachos: buena la iniciativa, no olvidar la via electrónica para comunicarnos con los equipos de sistematización.
Desde Abejales,

Gilberto Pereira