sábado, 24 de mayo de 2008

Poetas del mundo se reunieron en San Cristóbal

Con una reflexión sobre la palabra poética como palabra liberadora y refundadora de las patrias, palabra de lucha social y transformadora del mundo, el pasado martes 20 de mayo se celebró el V Festival Mundial de Poesía, en el antiguo cine de la Unidad Vecinal, teatro “Luís Gilberto Mendoza”

El evento contó con la apertura del Coro de la UNET que interpretó en español y wayú, las notas del Gloria al Bravo Pueblo, y marcó el inicio del recital internacional a cargo de los poetas Juan Pomponio de Argentina, Daniel Parada de Venezuela, Norberto Codina de Cuba, Gabriel Jaime Franco de Colombia y Marco Mendoza de Venezuela.

Freddy Ñáñez, coordinador del Libro y la Lectura del Gabinete de la Cultura en el estado comentó que este año, el Táchira contó con los recitales de dos importantes poetas internacionales: Norberto Codina, poeta venezolano que reside en Cuba desde hace más de 50 años y actualmente dirige una de las revistas más prestigiosas de ese país, ejemplo pues de la relación histórica que siempre ha existido entre ambos países; y Gabriel Jaime Franco, invitado de Colombia, “perteneciente a la generación Prometeo que reunió a un grupo de poetas e intelectuales en los años más fieros de la violencia de Medellín y abrieron espacio para el encuentro intercultural, que 18 años después es referencia planetaria de la paz, como lo es el Festival Mundial de Medellín; encuentro que vale decir, es el padre del festival mundial que hoy celebramos en Venezuela”.

Décimas tachirenses

Además de los invitados internacionales, este año Marco Mendoza, decimista del municipio Rafael Urdaneta, nos representó en la 5ta edición del Festival Mundial de Poesía capítulo Táchira. Junto a los poetas invitados, Marco recitó sus décimas ecológicas, hidalgas y andariegas. “Versos que en él son resistencia campesina y al mismo tiempo himnos que invitan a volver a la hermandad. Este poeta ha vencido con sus décimas las adversidades no de una vida personal, sino de una amnesia colectiva que es la peor de las tragedias”, acotó Ñáñez.

El Festival, que congrega anualmente a escritores del mundo en todo el territorio nacional es un espacio para celebrar la vida en su quintaescencia sin que esto quiera decir que todo se agote en el hedonismo de la palabra o la sensualidad de vivir. Organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, la celebración de la palabra poética “está sostenida en la critica de un mundo que niega al ser humano, exacerbando su individualismo, alejándolo de su propia voz, de su búsqueda, que no es otra que la de ser con todos” manifestó Ñáñez.

Poema y canción

La noche llegó a su final con el repertorio poético a cargo del coro de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), que bajo la dirección de Rubén Rivas, deleitaron al público presente con su interpretaciones de poemas de Baudelaire, Goethe, Alberto Arvelo Torrealba, entre otros. "Entendemos que la poesía es canto, es el ritmo lo que da a la voz del poema el sentido, de allí que este concierto resultó oportuno para despedir este acontecimiento” sentenció Ñáñez

Además del recital declamado y cantado, el evento contó con la expoventa solidaria de la Librería del Sur y la Red de Artes de San Cristóbal.

Cabe destacar que este 5to. Festival Mundial de Poesía es una acción más del plan: Misión Cultura corazón adentro y se realiza a nivel nacional desde el pasado lunes 19 y hasta el próximo domingo 27 de mayo se extenderá por todo los estados de Venezuela en homenaje al poeta Gustavo Pereira.

Foto 1. Norberto Codina de Cuba
Foto 2. Marco Mendoza
Foto 3. Coro de la UNET

No hay comentarios: