sábado, 23 de julio de 2011

Imprenta de la Cultura llega a su 4to aniversario


Desde 2007 hasta la fecha se han realizado 95 millones de publicaciones

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Cultural, celebró este viernes el 4to aniversario de la Fundación Imprenta de la Cultura. El evento se realizó en las instalaciones de dicha institución, ubicada en Guaneras, estado Miranda.

En la actividad estuvieron presentes: Miguel Márquez, presidente de la Fundación; Miguel Issa, vicerrector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte); Solcire Pérez, coordinadora de las relaciones institucionales de la imprenta; así como un grupo de profesores del convenio Cuba-Venezuela y trabajadores de la institución.

En sus palabras, Márquez expresó: “Nos sentimos orgullosos al tener la cifra de 95 millones de publicaciones en apenas cuatro años de creada la Imprenta de la Cultura. En muy poco tiempo hemos aprendido y profundizado el trabajo, los conocimientos, el funcionamiento y el cómo debemos hacer las cosas”.

Consideró que como institución insistirán en la política de formación como un elemento clave para los trabajadores y trabajadoras. “El objetivo de los cursos, es que nuestro trabajo sea más eficiente, es por ello que a través del Convenio de Cooperación Cultural Cuba-Venezuela, hemos realizado -hasta ahora- cuatro talleres, con profesionales cubanos e ingenieros de producción de libros. Esta alianza ha sido de gran provecho y con ellos trabajaremos continuamente”, acotó Márquez.

Seguidamente, se realizó la entrega de certificados a 16 obreros y obreras, entre ellos, un empleado de la editorial El Perro y la Rana que participó en los talleres. En ese sentido, Virginia Paloma, coordinadora de Formación de la Imprenta, explicó que los cubanos Mayra Romero y Ramón La Llave, fueron los encargados de facilitar las herramientas teóricas y prácticas concerniente a la impresión.

“En este curso pueden participar los trabajadores y trabajadoras de la Fundación, y de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Cultural; quienes recibirán conocimientos sobre: Preprensa, prensa y postprensa e impresión digitalizada”, dijo Paloma.

Asimismo, la Coordinadora de Formación de la Imprenta explicó que la idea es que los participantes del curso, sean multiplicadores del conocimiento adquirido, es decir, que sean los facilitadores de los demás empleados de la Fundación. En esta oportunidad los participantes de esta alianza entre Cuba y Venezuela, serán acreditados por la Unearte.

Por su parte, Mirella Villegas, empleada de la Imprenta Nacional, comentó: “Este curso me parece estupendo porque me ayudará a desenvolverme mejor en mi área laboral. Gracias a nuestro presidente Hugo Chávez, estas cosas se están dando en pro de las y los venezolanos, donde no solo los medios públicos tienen su imprenta sino que ahora los ciudadanos pueden contar con una imprenta que garantiza la distribución de libros de buena calidad”.

La escuela a la Imprenta

Solciré Pérez, coordinadora de relaciones institucionales de la Fundación, informó que las comunidades y escuelas de los sectores aledaños han tenido la oportunidad de ver cómo se realizan las impresiones de libros, periódicos y revistas; a su juicio esto de alguna manera estimular el amor por los libros.

Además, detalló que una de las proyecciones futuras de la institución es emitir impresiones de editoriales de los países integrantes del ALBA.

No hay comentarios: